miércoles, 17 de septiembre de 2008

Divorcios y suicidios en Navidad

Pasado mañana, cuando los meridanos celebremos el cumpleaños 466 de nuestra ciudad, el mundo católico estará celebrando la Epafanía del Señor, es decir, la presentación de Jesús, para algunos a los Reyes Magos, para otros mediante su bautizo en el río jordán.

Pero la fiesta del 6 de enero no es exclusiva ni de los meridanos ni de los católicos. Muchos países celebran ese día diferentes acontecimientos. Por ejemplo, es el día de Navidad en Serbia y en Armenia, es el bautismo de Cristo para algunos ortodoxos y, el día de las mujeres en Irlanda.

La agencia española EFE nos recuerda que, durante los tres primeros siglos del Cristianismo, toda la cristiandad festejaba la Navidad el 6 de enero y si hoy en muchos países se celebra el 25 es porque “en el siglo IV en Roma se impuso una necesidad práctica”.

“Ese día los romanos celebraban con gran pompa la ceremonia del Dios-Sol...y los altos dignatarios de la Iglesia Occidental resolvieron cambiar esa fiesta por celebrar el nacimiento de Jesús, de manera que el 25 de diciembre se impuso en todos aquellos países que tenían a Roma como centro espiritual”.

El mundo no cristiano continuó con sus usos y costumbres. Serbia continúa con su Navidad el 6 de enero. A primera hora el padre de familia sale para cortar una rama de roble que lleva a su casa donde lo recibe su esposa con miel y vino.

Por la noche, antes de la cena, se enciende la rama, se mete en la casa un poco de paja que se tira al suelo; la mujer y los niños imitan entonces el canto de los pájaros en el nido para llamar el bienestar y la abundancia. Ese día no se puede insultar, ni pelear, ya que es el día de reconciliación.

Los rusos son cosa aparte, ahí la Navidad es más conflictiva. Uno de cada cinco matrimonios se rompe en esas fiestas y los suicidios se disparan debido al excesivo consumo de alcohol y a las dificultades de convivencia.

Lo habitual, sin embargo, es que los rusos se reúnan y preparen unos ravioles siberianos rellenos de carne y verdura, o dulces y que los niños salgan disfrazados a las calles para cantar villancicos de puerta en puerta.

En muchos países asociamos hoy la Navidad con papá Noel y la bonita costumbre de regalar juguetes a los niños, aunque por cierto, mucha gente deja los regalos para el Día de Reyes, que coincide también con la Epifanía.

El 6 de enero, decíamos, no estaba circunscrito a la celebración religiosa. En Irlanda, por ejemplo, se celebraba antaño curiosa festividad, llamada “Women's Christmas”, que actualmente persiste en varias localidades, en las que los hombres asumen las actividades del hogar y dan a las mujeres el día libre.

Ojalá a nadie, por ninguna circunstancia, se le ocurra implantar esta festividad en México.
Gracias y hasta la próxima.

2 comentarios:

Habitante dijo...

Bienvenido, don Manuel...ya tengo su blog entre mis preferidos... Si quiere echar un vistazo al mio es www.elblogdelosdomingos.blogspot.com

Javier

Pietro Armagedon dijo...

Qiubo don Manuel. Bienvenido a la blogósfera. Es bueno tenerlo entre los vemos al blog como una oportunidad de comunicacion con los colegas. Muchos de aqui queremos oir de sus experiencias. Por otra parte ¿es verdad que jubila en dos meses?