miércoles, 17 de septiembre de 2008

El oficio que más quiero

Ejercer el periodismo es enfrentarse a la vida de los otros. Y eso es una responsabilidad que debemos saber manejar.
No basta con preguntar y escribir como si esas historias nos fueran ajenas. Dejan de serlo en el momento mismo en que nos “entrometemos” —a veces sin permiso— en la cotidianeidad de un montón de personas que quieren contar sus experiencias a través de nosotros, los periodistas.
El quehacer periodístico es una actividad íntima y cada quien sabe si informa bien o mal, si habla de certezas o si las oculta. Ya lo dijo Ryszard Kapuscinski, los cínicos no sirven para este oficio.

Para escribir, decía Kapuscinski, basta con encontrar la primera frase. Ha de ser sencilla, como la entrada de un libro para niños. De la sencillez de esa frase saldrán, en cadena, las sucesivas. Serán siempre en su prosa, cortas y claras, de una concisión casi telegráfica. "Lo primero que llama la atención es la luz. Todo está inundado de luz. De claridad. De sol". Son las primeras líneas del libro de Kapuscinski sobre África. Perfecto autorretrato de su escritura.

De acuerdo con su diagnóstico, el máximo impedimento del periodista contemporáneo es el exceso de información irrelevante. En consecuencia, entendió su trayectoria como un ejercicio de pureza, no solo en un sentido moral sino técnico: la búsqueda de huesos en un bosque de apariencias. No es casual que sus reflexiones más personales llevaran el título de Lapidarium: palabras como una pulida colección de piedras.

Estos días releía a Kapuscinski, cuando decía que el verdadero periodismo es el intencional, o sea, el que aspira a lograr algún tipo de cambio.

2 comentarios:

Pietro Armagedon dijo...

Hablenos mas de este oficio. Lo que la nueva ola llama la 'vieja guardia', de la cual sin embargo debemos aprender siquiera la mitad de lo que sabemos hacer hoy

Nelson dijo...

Como decía mi profesor de inglés de secundaria "is very interestig". Ese oficio el cual nos muestra distintas caras a diario y de la que no nos cansaremos de aprender. Me gustaría que nos hablara más de este oficio usted que lleva años en ello.